lunes, 27 de abril de 2015

FULL MONTY



FICHA TÉCNICA


Título: Full Monty
Título original: The Full Monty
Director: Peter Cattaneo
Guión: Simon Beaufoy
Reparto: Robert Carlyle, Mark Addy, Tom Wilkinson, Lesley Sharp, Paul Barber, William Snape, Steve Huison, Hugo Speer, Emily Woof, Deirdre Costello, Paul Butterworth, Dave Hill
Música: Anne Dudley
Año: 1997
Duración: 83 minutos
País: Reino Unido
Género: Comedia, Comedia Dramática. Trabajo/empleo
Estudio: Channel Four Films/ Redwave Films/ Twentieth Century Fox

PREMIOS



1997: Oscar: Mejor banda sonora comedia o musical. 4 nominaciones

1997: Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical

1997: 3 premios BAFTA: Película, actor (Carlyle) y actor sec. (Wilkinson). 11 nom.

1997: Premios Goya: Mejor película europea

1997: Premios Cesar: nominada a mejor película extranjera

1997: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero

1997: Critics' Choice Awards: Top 10 - Mejores películas del año

DIRECTOR




Peter Cattaneo nació en Inglaterra en 1964. Estudió en el Royal College of Art y antes de graduarse ya dirigió varios spots publicitarios, así como el cortometraje Dear Rosie (1990), que estuvo nominado al Oscar. Después de graduarse, Cattaneo comenzó su carrera en televisión. Fue realizador de varios capítulos de las series The Full Wax (1991) y Teenage Health Freak (1991), sin dejar de dirigir spots para publicidad. Su primer largometraje, Loved Up (1995), es un drama para la BBC que cuenta la historia de una adolescente que se introduce en el mundo de las drogas.

Poco más tarde, se estrena su primer trabajo para salas, Full Monty (1997), una comedia con tintes dramáticos que cosechó un enorme éxito de público en todo el mundo, además de un Oscar y tres nominaciones, entre ellas la de mejor director para Peter Cattaneo. Tras el acontecimiento que supuso Full Monty, el director se toma un tiempo para estrenar su siguiente filme: Lucky Break (2001), una comedia que no consiguió el éxito esperado. Tras una carrera como director en distintos ámbitos, los siguientes filmes para salas de Peter Cattaneo, son esperados por los espectadores de toda Europa.


MINI RESUMEN


El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de striptease.


 



ROLES








GAZ: Tenia un hijo pequeño y llevaba muy mal con su ex mujer, también el ya no tenia trabajo y tenia que dar dinero a su hijo que vivía con la madre, entonces decidió hacer un  striptease con sus compañeros de la fabrica que trabajaba.

*Vilfredo Pareto distingue entre la élite gobernante de:

  • leones(conservadores, idealistas y burocráticos) como GERALD
  • zorros( calculadores, pensadores y materialistas) como GAZ.




DAVE: Trabajaba en la Fabrica Sheffield, y era uno de los amigos que estaba gordo, siempre decía que estaba dejando de comer mucho, pero no podía controlarse.

NATHAN: Era el Hijo de Gaz, al principio no le gustaba estar con su padre, pero después se ha dado cuenta que su padre quería bailar y ganar ese dinero, para el.  Entonces estaba con su padre todo los días ayudando  en el baile.


LOMPER: Un hombre que Dave salvo , porque queria suicidarse porque tambien estaba en paro , aún vivia con su madre.


GERALD: Siempre criticaba a sus compañeros del trabajo de la Fábrica, luego después  empezó a buscar trabajo por que su mujer no sabia que el estaba sin trabajo. Pero él era el que sabia mas sobre bailar, y los demás intentaban convencerlo  para participarse del show final que iban hacer.



INSPIRADA



The Full Monty se basa en una historia real en la que seis hombres de la clase trabajadora de Sheffield son todos despedidos del trabajo a causa del cierre de la fábrica. Dos buenos compañeros Gaz (Robert Carlyle) y Dave (Mark Addy) van a tropezar en un club de hombres de trabajo que muestra un espectáculo con La Chippendales, un espectáculo que va muy bien con las mujeres. Con Gaz luchando para pagar el dinero de custodia para que pueda ver a su hijo Nathan, y Dave en la depresión porque no puede encontrar trabajo y su relación con su esposa esta rota. La pareja deciden que pelar podría ser la manera correcta de hacerse con algo de dinero. El único problema es que ninguno de ellos puede bailar y que necesitan a más  miembros, se une a ellos Lomper (Steve Huison) un hombre suicida que no tiene amigos y cuida de su madre enferma, Gerald (Tom Wilkinson) un hombre que ha estado mintiendo a su esposa de ser empleada por 6 meses y tiene una deuda importante.






Estos cuatro hombres sostienen la esperanza de encontrar un par de hombres más para que se unan al grupo. Caballo (Paul Barber) y Guy (Hugo Speer) son otras dos incorporaciones al grupo. Gaz sugiere que las mujeres van a querer algo digno de su dinero, por lo que él sugiere ir a "The Full Monty" y, conseguir su kit de streptease para la noche de la representación.




QUÉ ENCONTRAMOS EN LA PELÍCULA


Uno de los temas sobre los que se hace mayor énfasis en Full Monty es la presentación desde otra perspectiva de la situación de desempleo y precariedad laboral, la mirada desde una posición creativa en la urgencia, que hace que se creen alternativas donde nadie ofrece ni facilita, pero donde finalmente pueden hacer grandes avances en cuanto a la recuperación de la esperanza, los afectos, la vivencia de la desocupación desde una ocupación en la salida a este pozo que se representa sin fondo.

La osadía, junto a la necesidad y afecto, conforman un nueva lectura de la precariedad laboral y su modos de enfrentamiento. Otro tema, es el trato que se hace en la película a las identidades de género en relación al ámbito laboral intercambiando roles y presentando también una denuncia de la ineficiencia de los instrumentos legales en defensa de los roles y funciones familiares. Situación que es evidente en las prohibiciones de las que es objeto Guz en la relación con su hijo. Sin embargo, a pesar de lo duras que pueden llegar a ser algunas situaciones límite, hacen que siga manteniendo la alegría y la esperanza.





En las clases sociales, sobretodo en la película podemos encontrar:

  • Que se tiene cierta SOLIDARIDAD entre los personajes de la película, como en las escenas de GAZ y su HIJO; cuando van a casa de GERALD a llevarse su televisión por incumplimiento de pagos y todo el grupo le apoya y ayuda..
  • Que se refleja una SOCIEDAD MODERNA, reflejado en la situación de la ex-mujer de GAZ, que tiene pareja, es divorciada, madre, trabajadora...

  • Que es SEMICONSCIENTE DE SU PROPIA UNIDAD, que se puede observar en la relación de GAZ y los chicos del grupo de proyecto de boys, cuando tiene en un momento de la película donde los protagonistas se dispersan y separan de su objetivo en común que es conseguir hacer el baile de boys. En un momento de crisis por parte de los desempleados.

La base de la estratificación social de esta película se centra fundamentalmente en la ECONOMÍA,representado en el cierre de la fabrica y despido de nuestros protagonistas, en el ritmo de vida de GERALD en comparación con GAZ o DAVE. Donde cada uno de estos personajes viven en común que están en paro pero tienen una distinción entre ellos que es la parte económica. Posen distinto ESTATUS a lo largo de la película.

En esta estratificación social nos encontramos una BIDIMENSIONALIDAD, donde podemos destacar conflictos de lealtad entre DAVE y GAZ, cuando DAVE decide dejar todo para ponerse a trabajar de seguridad en un supermercado.

PUNTOS A DESTACAR 

Intenta reflejar una realidad social, el desempleo en una zona de reconversión industrial. Podemos observar como desde una postura cómica se representa esta situación desesperada. En la película se dan diversas situaciones deprimentes seguidas de golpes de humor delirantes.

En la película además se hace una reflexión de los roles masculinos y femeninos, representados en las reacciones de los personajes masculinos ante sus esposas. Son el caso de GAZ, DAVE y GERALD.

Los personajes masculinos de la película durante el desarrollo de la película tienen un proceso de superación personal y una superación grupal, en comunidad (grupo de desempleados).

En el caso del personaje LOMPER se toca el tema de la homosexualidad en el trascurso de la película.

La música a lo largo de la película esta muy presente, utilizando esta como apoyo de transformar las desgracias con un toque cómico y de humor con música de los 70 y los 80.


RELACIÓN CON LA REALIDAD



El objetivo  principal es mostrar el proceso que realizan unos asalariados por  recuperar su dignidad. Buena parte de estos hombres se encuentran sin empleo y sin recursos, lo cual repercute muy negativamente en su economía y en su vida familiar. Y el tema del paro como un desempleo estructural.(desempleo tecnológico o desempleo cíclico)



El paro es uno de los mayores problemas de la sociedad moderna. Cada vez hay más personas que sufren esa lamentable situación.






LAS MEJORES COSAS DE LA VIDA NO CUESTAN DINERO
El cariño que Nathan le da  a su padre es de una gran generosidad: saca cien libras de su cartilla de ahorros para que Gaz pueda montar el espectáculo nudista, siempre esta a su lado apoyandolo  hasta el último momento donde es este el que da un empujón y apoya a su padre para salira bailar.






MUJER  MODERNA
Mandy es una mujer moderna, incorporada al mercado de laboral,  goza de autonomía económica y social, disfruta de su  familia, se ha separado y rehecho su vida, siempre esta tratando de que su hijo no sufra las consecuencias de las decisiones de sus padres.



RELACIÓN OTRA PELÍCULAS

LADRÓN DE BICICLETAS (1948)


En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.

ROMA A LAS 11 (1952)


La historia de cinco chicas, de entre las 200 que se presentan a la convocatoria de un anuncio para un modesto puesto de secretaria, en una lluviosa mañana en Roma.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD (2006)


Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.

RECURSOS HUMANOS (1999)

A un joven universitario lo contratan como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una reducción de la plantilla.

EL MÉTODO (2005)


Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Sus personalidades son de lo más dispar: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras o que, entre ellos, puede haber un psicólogo infiltrado que ya los está evaluando. Esta atmósfera claustrofóbica pone de manifiesto la falta de escrúpulos de los aspirantes.

RELACIÓN ANUNCIOS

(LG Ultra HD 84" TV PRANK)

Relacionado con la escena de la entrevista laboral de Gerald, en la que sus ex-compañeros de trabajo intervienen distrayéndole por detrás del entrevistador.


(José Mota- Despido libre)


CONCLUSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario